País Semejante (2018)


En las décadas del ´60 y ´70 del siglo pasado, entre frágiles democracias,  proscripciones y  dictaduras, solearon aquellos días numerosas y diversas expresiones culturales. Era un mundo impactado por la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el Mayo Francés y los Movimientos de Liberación Nacional.

Por entonces aparecieron filósofos, escritores, plásticos, bailarines, cineastas, teatreros y músicos que influenciaron en las vanguardias políticas y en el pensamiento nacional de aquel país nuestro. Un país que se atrevía a pensar en el Otro. La Otredad. El reconocimiento del Otro como un individuo diferente y a la vez semejante.  Un  país al que recuerdo como el país de la bondad, aunque tal vez solo sea una metáfora o un deseo, o una mentira que de repetirla quiero creer, como diría Octavio Paz. Al fin de cuentas todo recuerdo es un relato, un sueño.

Lo que sí se registra en ese tiempo es que nuestra música popular tuvo grandes autores y también grandes composiciones. Los rumores de aquel país.

El valor de la metáfora que desvivió a Fernando Birri y a tantos artistas e intelectuales  hasta su propia muerte. El valor de los sueños.

En este trabajo intenté juntar algunas canciones de aquel país. País semejante. Alguito de ese sueño que soñé alguna vez y que aún sigo soñando.

Luis Caro/2018

 


País Semejante es un trabajo de investigación y recreación sobre la música folclórica argentina.

El equipo musical reunido, Fermín Ferraris (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Juan Miguel Carotenuto (batería) – músicos egresados de la Facultad de Bellas Artes de La Plata – desarrollan un sonido acústico y contemporáneo. Los arreglos están influenciados por armonías jazzeras, texturas del fado y rítmicas folclóricas que develan su identidad musical.

La voz solista intenta fundirse en el desarrollo de los arreglos como un instrumento más dándole color folclórico a la obra, sin resignar delicadeza ni fuerza interpretativa.

El disco/libro País Semejante tiene una particular estética lograda por la participación de escritores, fotógrafos y plásticos.

Luis Caro

1. De Simoca (Chango Rodríguez)

2. Coplitas para mi canto (Carlos Di Fulvio)

3. Sirviñaco (Jaime Dávalos – Eduardo Falú)

4. La vuelta de obligado (Miguel Brascó – Alberto Merlo)

5. La Juana (María Elena Walsh)

6. Milonga de pelo largo (Gastón Ciarlo)

7. Alfonsina y el mar (Félix Luna – Ariel Ramírez)

8. Jujeñita (Luis Caro)

9. Según me brotan las coplas (Polo Giménez)

10. Resurrección de la Alegría (A. Tejada Gómez – Cesar Isella)

11. Quimey Neuquén (Milton Aguilar – Marcelo Berbel)

12. Guitarra dímelo tu (Atahualpa Yupanqui)

13. Póngale por las hileras (Félix Dardo Paloma)

14. Sobre la Huella (Oscar Valles)

15. Vidala del nombrador (Jaime Dávalos)


Youtube